martes, 14 de mayo de 2013

Sindrome metabólico


El Síndrome Metabólicotambién conocido como «síndrome de Reaven», «síndrome de resistencia a la insulina» o «síndrome metabólico X», no es una enfermedad como tal si no que describe un conjunto de factores de riesgo que nos indican que la persona que lo sufre tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas.

¿Qué es el sindrome metabólico?


¿Cuáles son ese conjunto de factores de riesgo?
  • Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal
  • Niveles elevados de triglicéridos, mayor o iguales a 200 mg/dl y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad, menores de 40 mg/dl (HDL o «colesterol bueno») en la sangre
  • Presión arterial alta (hipertensión arterial)
  • Nivel alto de azúcar en sangre, se estima que si medido en ayunas es mayor de 110 mg/dl (lo que podemos denominar intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina


¿Por qué se produce?

Realmente no se sabe cual es la causa, se pensaba que podía ser genético, y de hecho seguramente podrá existir una predisposición genética, desajustes hormonales…,  pero lo cierto es que el incremento de la obesidad con los hábitos alimenticios habituales (comida rápida rica en grasas y azucares) y la inactividad física parecen estar propiciándolo y ser la causa mas probable.

Sin duda, las personas que padecen resistencia a la insulina tienen muchas probabilidades de padecer el síndrome metabólico, así que nos hacemos ahora la siguiente pregunta:

¿Qué es la resistencia a la insulina? 

Cuando comemos ciertos alimentos, el páncreas libera insulina, esta hormona se encarga de neutralizar el azúcar en sangre y actúa como si fuera un portero a la entrada de nuestras células ayudando a la glucosa a entrar en ellas. Cuando la insulina trabaja bien la entrada se produce sin problema y el azúcar en sangre se neutraliza correctamente.

Cuando se padece una resistencia a la insulina, las células no responden y no permiten la entrada de glucosa, para contrarrestar esto, el páncreas libera mas insulina y al principio puede ser una solución pero con el tiempo, tampoco es eficaz.

Si la glucosa no entra en las células, el azúcar en sangre no disminuye con lo que el riesgo de padecer diabetes es muy alto, además, el tener picos de insulina altos en sangre puede tener estas otras consecuencias:

  • El metabolismo de las grasas no funciona correctamente con lo que es difícil eliminar las grasas en sangre tras las ingesta de comida.
  • Se elevan los niveles de triglicéridos
  • Reducción del colesterol “bueno” y aumento del “malo”
  • Elevación de la presión arterial.
  • Aumento de la capacidad de coagulación de la sangre.


Como veis…., una autentica bomba de relojería que nos lleva a tener probabilidades de sufrir enfermedades coronarias

Se estima que las causas son las mismas que para el síndrome metabólico y es que todo reside en lo mismo: Obesidad, malos hábitos, sedentarismo….

Todo ello convierte al síndrome metabólico en un peligroso coctel que sin duda conlleva a enfermedades con elevado riesgo de morbimortalidad.

Lo positivo es que se puede poner solución antes de que sea tarde, tenemos signos de advertencia claros y medibles, como el colesterol, la presión arterial, el azúcar en sangre y el peso corporal, por lo que se puede establecer un control medico que, sin duda, recomendará como primeras medidas, el ajuste calórico con la normalización en la ingesta vamos…, un plan dietético en condiciones…, y el ejercicio físico.

Esto es lo que realmente nos tiene que importar a la hora de querer perder peso, mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Algo importantísimo si no queremos alcanzar en las estadísticas a Estados Unidos donde el síndrome metabólico empieza a alcanzar cifras bastante alarmantes y lo mas grave…., en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario