miércoles, 3 de abril de 2013

La avena, ¿Un simple cereal o un super alimento?


No hace mucho que he incluido la avena en mis desayunos diarios, tanto en forma de salvado como ahora que lo estoy tomando en copos.

El cambio ha sido muy positivo y es que es uno de los cereales mas completos por lo que es una opción muy recomendable para los desayunos o incluso para meriendas.

Desglosamos un poco su composición y es que la avena es rica en proteínas, hidratos de carbono, grasas y tiene buen aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Proteínas: La avena es el cereal que mas contenido en proteínas tiene, con seis de los ocho aminoácidos imprescindibles , por supuesto la calidad biológica no es tan alta como la de los huevos, pescados o carnes pero al combinarla con leche o yogurt tenemos una muy buena fuente de proteínas.

Grasas: También es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal (casi el doble que el trigo) y está mayoritariamente constituida por los ácidos oleico, palmítico y linoleico (este último entre el 35 y el 40%), que nos puede ayudar a eliminar grasas poco saludables y controlar el colesterol al igual que otro elemento graso que está presente en la avena, el avenasterol, es un fitosterol que ayuda a reducir la absorción intestinal del colesterol, lo que facilita la disminución de su concentración en sangre.

En cuanto a Vitaminas y Minerales: Podemos encontrar importantes vitaminas del complejo B como la B1 y la B5 así como fósforo, potasio y magnesio.

Pero yo creo que, sin duda es en los hidratos de carbono donde podemos encontrar las mayores ventajas que lo hacen ideal para desayunar.


Hidratos de Carbono: La avena contiene hidratos de carbono complejos y además fibra, esto hace que sea de absorción lenta y de fácil asimilación.

Realmente me encantan los cereales de desayuno normales, pero tienen muchos azucares, aunque pongan light y los anuncien mucho en la tele especialmente en esta época del año…, con estos tenemos hidratos de absorción rápida que nos darán un pico de insulina y al rato podemos volver a sentir hambre.

Así que realmente, este cereal es ideal para obtener energía pero de una manera mas duradera y facilita el control de la “maldita ansiedad”, para mi….ideal ;)

Todo ello hace de la avena un alimento muy frecuente en la dieta de los deportistas, si lo combinan con lácteos y frutas resulta muy completo y adecuado tanto para los preentrenos como para las recuperaciones posteriores.

Seas o no deportista las cifras dicen que:

Un consumo aproximado de entre 35 y 50 gr de avena es un buen aporte alimenticio que podemos tomar a diario y que nos puede aportar beneficios a nuestro perfil metabólico (colesterol, insulina, glucosa…)

Quizás como posible pega le pondría que su sabor al ser tan suave puede resultar un poco soso y que puede que te canses de tomarlo con yogurt o con leche.., pero por eso mismo te traigo una receta de bizcocho de avena que me encanta, está muy bueno, es ligero y de sabor suave.


BIZCOCHO DE AVENA

Bizcocho de avena

 Ingredientes:

3 Huevos
1 Vaso de leche
2 Vasos de copos de avena
½ Vaso de aceite (yo le pongo un dedo menos..)
Edulcorante (al gusto, yo le pongo unas 6 cucharaditas…)
½ Sobre de levadura
Canela (para espolvorear por encima)

Opcional: Un puñado de nueces o manzana.








Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes con la batidora (para triturar los copos de avena), Espolvorear la canela por encima.
Hornear unos 30 min a 180 ºC

Espero que os guste!!!!!!



2 comentarios:

  1. Buen post! Sin duda un alimento básico en la dieta de cualquiera :) Un besazo y ánimo con el Blog! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo!!! Yo ya lo he incorporado a mi día a día y me encanta. Mil gracias por tu apoyo y tus ánimos. Un beso!!!

      Eliminar