miércoles, 6 de febrero de 2013

Recetas con soja


Tal y como os dije, os traigo unas estupendas recetas con soja para que podáis disfrutar de este alimento, incluirlo en la dieta no se limita solo a tomar leche de soja de vez en cuando, ya veis que se le puede sacar mucho partido.

Recetas con soja
Estas que os propongo son solo un ejemplo ya que pueden prepararse muchas recetas muy sencillas y sanas con cualquiera de las variedades de la soja.

En estas se usa en forma de brotes, como grano al igual que cualquier otra legumbre, texturizada para hacer unas estupendas hamburguesas y en forma de leche para un postre riquísimo.




CHAMPIÑONES CON BROTES DE SOJA

Ingredientes

250 gr de champiñones
125 gr de brotes de soja
Una cebolla mediana
Salsa de soja dulce

Preparación

Se limpian los champiñones y se cortan en láminas, rehogamos junto con la cebolla en juliana unos 5 minutos. Apagar el fuego y entonces añadir los brotes de soja y un chorretón de salsa de soja. Mezclar bien, tapar y dejar unos 5 minutos que se haga con el calor restante de la sartén. Probar el punto de sal y añadir si hace falta.
Cuidado con añadir sal ya que la salsa de soja ya lleva.
Se puede tomar como primer plato o como guarnición.

SOJA GUISADA

Ingredientes

200 gr. de granos de soja blanca o amarilla
1 cebolla
1 diente de ajo
1 patata
2 zanahorias
1 tomate maduro
Aceite de oliva y sal

Preparación

Poner en remojo la soja el día anterior.
Pelar y picar todas las verduras y hacer un sofrito con aceite de oliva. Cuando esté todo dorado, retirar del fuego y añadir una cucharadita de pimentón dulce. Remover y añadir la soja bien escurrida.
Cubrir con agua y cocinar a fuego lento hasta que la soja esté tierna (si tienes olla a presión mejor….).
Si en medio de la cocción, necesitas añadir agua al guiso, que sea agua tibia o caliente, para que el grano no se endurezca.


HAMBURGUESAS DE SOJA

Ingredientes

100 gr. (un vaso y medio aprox.) de soja texturizada fina
4 cucharadas de harina
1/4 cebolla
1/4 de pimiento rojo
1 diente de ajo
Un chorrito de salsa de soja (opcional)
1 cucharada de comino en polvo
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

En un recipiente amplio, que nos permita luego amasar, poner a remojar la soja texturizada junto con un vaso de agua caliente.
Mientras se hidrata la soja texturizada picar finamente el diente de ajo, el trozo de pimiento y el de cebolla. Es importante picarlos bien finitos, para que se adapten bien a la masa a la hora de formar las hamburguesas.
Cuando la soja texturizada se ha hidratado, eliminar el exceso de agua apretando bien con las manos. Añadir después en el mismo recipiente las 4 cucharadas de harina, un chorrito de salsa de soja, una cucharada de comino en polvo, el ajo, la cebolla y el pimiento que hemos picado antes. Salpimentar y amasar todo bien.
La proporción de harina y soja dependerá de la humedad que haya quedado en la soja texturizada. Por ello, pondremos más o menos harina hasta conseguir la textura deseada en la masa. Una vez conseguida una masa, formar las hamburguesas con las manos.
Y ahora simplemente freírlas como cualquier otra hamburguesa.


FRESAS CON LECHE DE SOJA

Ingredientes

500 gramos de fresas maduras
2 vasos de leche de soja
Azúcar (un par de cucharadas mas o menos....)
Una pizca de vainilla en polvo o de canela (opcional)

Preparación

Quitar el tallo de las fresas y lavarlas bien. Después cortarlas en 3 o 4 partes y ponerlas en una fuente.
Espolvorear el azúcar y añadir la leche de soja hasta cubrirlas. En este momento podemos aromatizarlo con un poco de vainilla o de canela.
Tapar la fuente y dejar reposar para que la leche tome el sabor de las fresas.
Servir frio.

Que disfrutéis!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario