miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Comes bien?


Ayer leí un articulo en Doctissimo que da que pensar…, y es que según la Federación Española de Sociedades de Nutrición el 70 % de la población española no se alimenta correctamente.

Comida basura...
70%......., es muchísimo!!!

Según Eduardo González Zorzano, medico asesor de Cinfa:
"En la actualidad, dedicamos muy poco tiempo a un aspecto tan importante como es comer bien y la mayoría de las personas se nutren de manera deficiente, debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares"…."Nuestra sociedad dispone de la dieta Mediterránea, que reúne todas estas características y sus beneficios sobre nuestra salud han sido confirmados en varios estudios".



Estos son los consejos que aporta y con los que estoy completamente de acuerdo:

Planificación

Encuentra unos minutos para realizar un menú semanal que sea equilibrado y completo (con 5 comidas al día y con los alimentos adecuados…), después vete al super y compra lo que tengas planificado.

Cuando alguna amig@ me pide que les ajuste su dieta, normalmente le digo que escriba todo lo que come en una semana con las cantidades y los horarios y luego lo repasamos junt@s, casi siempre me dicen que se sorprenden de las cantidades, de que se han dejado alimentos clave o que han abusado de otros no tan sanos pero que hasta entonces no lo habían pensado…..

¿Lo habéis hecho alguna vez? Hacedlo….

Elección de los alimentos adecuados

En general, González Zorzano aconseja escoger alimentos integrales, más ricos en fibra, vitaminas y minerales; aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas y cereales y huir de los azúcares simples, que favorecen el sobrepeso y la caries dental.
Evita las frituras y las salsas; no abusar de la sal y sustituirla por apio, vinagre o especias.


Cocina sana

Elige las mejores opciones para cocinar: horno, plancha, vapor….pero cocina!!!
Si quieres comer bien...., tienes que currartelo un poquito, tampoco hace falta ser un super chef ni hacer platos muy elaborados, pero deja a un lado la tabla de cortar embutidos, los picoteos, los precocinados.......y saca la plancha, hazte un pescadito y una buena ensalada...., no es tan dificil.


Actividad física

Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española, el 46% de la población española no practica ningún tipo de deporte y no camina al menos 30 minutos al día.

Está claro que ambas cosas tienen que ir de la mano porque además una cosa lleva a la otra…., si cuidas la alimentación te encontrarás bien para poder realizar actividades físicas y viceversa.

Los expertos dicen:

"La actividad física moderada es clave para reforzar el sistema inmune, ayudar a controlar el peso, asegurar que nuestro metabolismo funcione correctamente y, en definitiva, mejorar el estado cardiovascular de las personas"

Espero que no estés dentro del 70% que come mal y/o del 46% que no realiza ninguna actividad física, si es así……ponte a ello y mejora tu vida ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario