miércoles, 16 de enero de 2013

Una de las últimas modas....., la dieta sin gluten


En la revista SportLife de este mes, he encontrado un articulo muy interesante sobre la dieta sin gluten que últimamente se está poniendo muy de moda y no solo para personas con intolerancia a esta proteína, si no también en deportistas y en personas que, por lo general, quieren perder peso.

Es ahora cuando mas la estamos oyendo pero, en principio, hace ya unos años entrenadores de EE.UU empezaron a prohibir el gluten a sus deportistas con la intención de que redujesen sus ingestas de hidratos de carbono y así evitar que cogiesen peso, tras unas semanas se dieron cuenta de que no solo perdían peso sin perder la masa muscular si no que además se encontraban con mas energía y vitalidad.

El hecho de sentir esa energía y ese buen humor en principio se atribuye a que esta dieta suele llevar una perdida de peso, y esto es lógico ya que para seguirla has de renunciar a muchos de los alimentos que nos quitan en cualquier otra dieta: bollería, embutidos, salsas, rebozados…., con lo que estamos eliminando calorías y grasas por lo que la perdida de peso está justificada.

También es posible que la sensación de mejoría pueda venir porque realmente esa persona es celiaca y no lo sabe, hay un alto porcentaje de pacientes que no saben que lo son y esto sucede porque no siempre los síntomas son los mismos y además la reacción adversa no sucede de inmediato a la ingesta con lo que no es fácil establecer la relación.
Además hay que tener en cuenta que no se nace con esta enfermedad y que podemos desarrollarla en cualquier momento de nuestras vidas.

Si nos encontramos mal siempre podemos realizarnos las pruebas que nos indicarán si la padecemos, primero se realizan análisis de sangre para determinar la presencia del anticuerpo antitransglutaminasa, pero, para mayor seguridad, la biopsia intestinal es la prueba definitiva.

Otra opción que eligen algunas personas puede ser simplemente seguir con la dieta sin gluten y pasado un tiempo razonable, unos tres meses., comprobar si realmente hay una mejoría en las digestiones, vitalidad, menos dolor muscular….

Eso si, hay que tener en cuenta que para seguirla correctamente hay que revisar perfectamente todas las etiquetas de los productos que compramos y eliminar todos los alimentos que contengan gluten: cereales, espesantes, fritos, salsas, embutidos, algunas bebidas…

Y sobre todo, si no queremos tener problemas derivados de la realización de este tipo de dieta: carencias de calcio, zinc, hierro y magnesio, sensación de cansancio tras ejercicio físico…., hay que ampliar la ingesta de cereales sin gluten (maíz, arroz…), tomar otras fuentes de hidratos de carbono e introducir frutos secos que nos aportaran minerales.

Bueno…, en mi opinión cada persona es libre de probar que tipo de dieta le puede sentar bien, eso si teniendo toda la información y sabiendo sus ventajas e inconvenientes.

Como siempre digo, hay que cuidarse!!!

Es lo mas importante…

No hay comentarios:

Publicar un comentario