miércoles, 30 de enero de 2013

Recetas con Tofu y Seitán


El otro día os hablé de la dieta ovolacteovegetaria y en el menú había un día en el que os puse seitán y es que tanto el seitán como el tofu son muy importantes en este tipo de dietas ya que son las alternativas vegetales a la carne.

El tofú es quizá el más utilizado y extendido, 

Tofu
se obtiene de la leche de soja fermentada y cuajada. Es de sabor suave y se presenta en muchas formas distintas (hamburguesas, salchichas….). Es un alimento muy rico en proteínas de origen vegetal y en isoflavonas de soja que nos ayudan a proteger nuestras células, además su aporte en grasa es muy bajo.

El seitán, que se obtiene a partir de la proteína del trigo o gluten, es la proteína vegetal más completa y la que más se asemeja a la carne. Tiene un alto contenido en proteínas y, al igual que el tofu, también un bajo aporte graso lo convierte en un alimento muy recomendado para deportistas y todos aquellos que huyan de comer carne y necesiten un aporte proteico extra. Se puede preparar de muchas maneras, es ligero y de fácil digestión.

Os dejo un par de recetas interesantes con estos alimentos:

SEITAN ORIENTAL

Ingredientes:
Seitán
Jengibre rallado
2 Cebollas en juliana
Setas
Caldo vegetal
Salsa de soja
Una pizca de azúcar moreno

Cortar el seitán en tiras finas, saltear la cebolla con un poco de aceite e incorporar las setas, remover y añadir jengibre y sal.
Dejar cocinar 5 minutos, añadir el seitan, rehogar un poco e incorporar el caldo vegetal, el azúcar moreno y la salsa de soja.
Tapar y dejar cocinar otros 5 minutos.
Servir.

TOFU MARINADO

1 bloque de tofu duro
Jengibre fresco
2 dientes de ajo
1 cebolleta fina
3 cucharadas de salsa de soja
El zumo de 1 limón
2 cucharadas de aceite de girasol
Sal y pimienta

Cortar el tofu en trozos de alrededor de un centímetro. Colocarlos sobre una fuente plana.
Rallar el jengibre y los ajos.
Retirar la capa externa de las cebolletas y lavarlas. Cortar y picar unos 3 cm de la parte blanca de ambas.
Mezclar el zumo de limón, los ajos, el jengibre, la cebolleta picada y la salsa de soja.
Cubrir el tofu con la mezcla y dejar macerar 30 minutos en el frigorífico.
Calentar la plancha (o una sartén) con un poco de aceite de girasol; cuando esté bien caliente incorporar el tofu y un poco del jugo de la maceración. Retirar el tofu cuando esté doradito (un par de minutos por cada lado).

Ya sabeis, el que no os guste la carne no implica que no tengáis alternativas para incorporar proteínas a la dieta y además existen un montón de buenas recetas para que sea una opción muy apetecible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario