miércoles, 23 de enero de 2013

Mis queridas proteínas


Ayyyy mis queridas proteínas, tan apreciadas e importantes en las dietas de perdida de peso, pero…….por qué???
Alimentos ricos en proteínas
En principio, así como los hidratos de carbono y las grasas tienen, entre otras funciones…, la de proporcionarnos energía, en el caso de las proteínas no, estas son consideradas como nutrientes plásticos y regeneradores, es decir.., los constructores de nuestras estructuras. 
Además a diferencia de los anteriores, el exceso no se acumula en forma de grasa, así que por esto, por el efecto que tienen en nuestro metabolismo y por las características que veremos a continuación, las proteínas nos ayudan mucho en la perdida de peso.
Eso sí…., recordad que todo exceso es malo, las proteínas son muy importantes pero no podemos basar nuestra alimentación en ellas ya que esto puede ser arriesgado para nuestra salud.
¿Cómo nos ayudan las proteínas?
  • Tal y como hemos visto al principio del post, su principal función no es la de proporcionarnos energía

Las dietas proteínicas se basan en eso…., se supone que en ausencia de hidratos y grasas nuestro cuerpo tirara de reservas de grasa y claro está…., en última instancia también de proteínas, no son para eso pero cuando hay necesidad…..
  • Su efecto saciante

Tardan mas en digerirse y no producen picos de azúcar por lo que se recomiendan para calmar la ansiedad por su efecto saciante prolongado.
Con los hidratos de carbono simples o de absorción rápida ocurre justo lo contrario…, nos sacian en el momento pero nos producen un bajón que nos hace volver a tener hambre enseguida, además el cuerpo nos pedirá mas azúcar….
Esta información nos puede ser muy útil para poder seguir un plan nutricional sin pasar ansiedad, echad mano de proteínas magras y sin problema ;), nada de chuches!!!!!!!!
  • Importantes en la creación de músculo

Cuando hacemos una dieta estricta podemos correr el riesgo de estar perdiendo sobre todo agua y masa muscular.
Lo mejor es no hacer una dieta tan estricta e incluir ejercicio físico, eso sí….para ello tenemos que asegurarnos de estar incluyendo en nuestra dieta la cantidad correcta de proteínas ya que son vitales para construir la masa muscular, en principio la cantidad se estima en 1,2 – 1,5 gramos de proteínas por cada kilo de nuestro peso.
  • Y por qué es tan importante proteger la masa muscular o incluso incrementarla???

Todos tenemos una tasa metabólica basal, que viene a ser la energía necesaria para mantener la vida, es decir respirar, mantener la temperatura corporal, el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos….. Esta tasa no es la misma para todas las personas, y depende de varios factores como la edad, el sexo, la actividad física y de algo muy importante….La masa muscular que tengamos.
El músculo es el tejido más metabólicamente activo que tenemos, nuestro cuerpo tiene que consumir mas grasa cuanta mas masa muscular tengamos para mantener su correcto funcionamiento, incluso estando en reposo.
Hay personas que quizás sean reacias a empezar a hacer ejercicio físico porque piensan que ganaran musculatura y que suele pesar mas que la grasa pero hay que pensar que es una inversión a medio-largo plazo, ya que si tenemos una musculatura a tono podremos quemar calorías continuamente.
  • Y esta es la que mas me gusta: Las proteínas necesitan de más energía para ser digeridas

 Consumir alimentos proteico produce un gasto energético para poder ser digeridos ya que son moléculas complejas que necesitan de mas recursos que otros nutrientes, se estima que se necesita al menos el 25% del gasto energético de una comida para que puedan ser digeridas, toma ya!!!!!!
En principio yo suelo meter proteínas en cada una de las comidas principales, pero creo que en la cena es importantísimo, ya que si nos vamos a descansar luego y no vamos a necesitar energía que mejor que las proteínas para acabar el día, lo combinamos con hidratos de absorción lenta (una ensalada o un poquito de verdura…) y listo!
Desde luego basarnos en una dieta en proteínas sin control no es para nada aconsejable pero si lo es asegurarnos de que en nuestra dieta hay la cantidad correcta de proteínas, ya que es si que nos puede facilitar mucho la pérdida de peso.
Ya veis que no hace falta matarse de hambre comiendo solo lechuguita para perder peso solo hay que escoger bien los alimentos y desde luego carnes, pescados, huevos, legumbres…., no pueden faltar en ningún caso.
Y por supuesto el ejercicio físico es fundamental, hay que tener la musculatura a tono y proporcionarle proteínas para que esté perfecta.
Venga!!! Incluir las proteínas que necesitáis y así le damos un empujoncito a nuestra dieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario