lunes, 21 de enero de 2013

Marchando unos huevos!!!!


Hasta no hace mucho, no solía incluir huevos en la dieta semanal, lo cierto es que en verano un poco mas por aquello de la ensaladilla rusa y los huevos rellenos pero hasta ahí….
Pero desde que empecé hace ya un tiempo con el plan nutricional que suelo seguir, todas las semanas caen al menos 4 y es que realmente, aparte de sus muchas cualidades y de que están buenísimos con todo, están muy indicados para dietas de perdida de peso y definición (con el matiz que veremos luego…)
Lo cierto es que el huevo es un alimento muy completo y con muchas propiedades nutricionales, sobre todo por el aporte de proteínas, vitaminas y minerales.
La calidad de la proteína del huevo es la mayor de cualquier alimento integral y de hecho se toma como referencia para establecer el valor biológico de las proteínas de los diferentes alimentos.
Además podemos encontrar vitaminas como la A, B2, B12, D y E de las que nos proporcionará gran parte de las cantidades diarias recomendadas y minerales como el Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc.
En su contra siempre a tenido la temida sombra del colesterol y la del exceso de grasa que contiene la yema, lo cierto es que aunque la mayor parte de la energía que nos proporciona un huevo, es gracias a la grasa, tenemos que tener en cuenta que un huevo sólo tiene unos 8 gramos de grasa y de los temidos ácidos grasos saturados sólo contiene un tercio. La relación entre ácidos grasos poliinsaturados y saturados (AGP/AGS), es perfecta (0,55).
Además en cuanto al temido colesterol, hoy sabemos que no toda la grasa que contiene se absorbe ni supone un riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y que por supuesto influye muchísimo la forma en que se cocinan.
Realmente tienen esa mala fama porque en los años 50 el desayuno estrella de los americanos eran los huevos con bacon y en esa época muchos de ellos morían por enfermedades cardiovasculares, pero claro….., que los huevos fueran fritos estuvieran acompañados por un montón de bacon y contando con que el resto de las comidas tampoco las suelen hacer muy sanas, digo yo que algo influiría no???
Durante muchos años siempre se ha asociado el aumento de colesterol con los huevos, pero nuevos estudios demuestran que los niveles de colesterol no aumentan en las personas que ingieren un huevo todos los días. Estos estudios también demostraron que el colesterol dietético es menos importante en el aumento de los niveles de colesterol que el propio colesterol producido por nuestro propio cuerpo.
Además, tal y como hemos comentado anteriormente, se suelen introducir bastante en dietas de perdida de peso, de definición y por supuesto las hiperproteicas, eso sí…..cuidando muy mucho la forma de cocinarlos, sin aceite, cocidos, al vapor…
Pese a todo, aún son muchas son las dudas y errores que hay entorno a este alimento, como por ejemplo:
  • Recomendar consumir las claras de huevo crudas porque es mas saludable.

 Se supone que esto es así porque tendremos mas proteínas con menos aporte graso pero realmente esto no es así, ya que la proteína del huevo consumida de manera cruda no se asimila por el organismo. Para su correcta asimilación es necesario que la cocinemos, ya que esto hará que las proteínas cambien su composición, pudiendo ser asimiladas por el organismo.
  • No pueden consumirse más de tres o cuatro veces a la semana debido al aumento de colesterol que producen.

 Ya hemos visto que no tiene por que ser así y que el aumento del colesterol no depende solamente de este alimento. Intervienen varios factores como la manera de prepararlos o el resto de la alimentación que seguimos en nuestro día a día.
  • Pueden causar daño para el hígado

 Por supuesto que un exceso no sería nada bueno para el hígado pero nada en exceso lo es, en principio es porque si nos pasamos con las proteínas podemos perjudicar este órgano debido a que estas se asimilan a través de el pero la ingesta controlada de huevos puede ser muy beneficioso y nada peligroso.
  • Cuanto mas grandes son, mas nutrientes tienen

 Pues…, no nos podemos fiar de esto ya que por norma general los huevos más grandes los ponen las gallinas más viejas y contener menos nutrientes.
  • Cuanto mas oscuros, mas nutrientes

 Pues…, tampoco porque el color no determina en absoluto la cantidad de nutrientes que contienen, simplemente es una pigmentación de la cáscara.


Así que ya veis….nada de mirar al huevo con reticencia, simplemente hay que controlar las cantidades y sobre todo, lo mas importante como lo cocinamos y con que lo acompañamos ya que de eso va a depender el aporte calórico y de colesterol.

Ya que hemos resaltado las proteínas del huevo, el miércoles post sobre mis queridas proteínas y el viernes dietas hiperproteicas.

Semana completa de proteínas!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario