viernes, 18 de enero de 2013

La comida y las emociones....mala combinación


El otro día os puse en un post mi plan nutricional, el que acostumbro a llevar a diario y si recordáis al final del post os puse:

Somos humanos y pecamos, pero no pasa nada…, al día siguiente vuelta a empezar y listo!!

En mi caso, es algo que intento tener muy en cuenta porque tengo que reconocer que muchas veces me dejo llevar por mis emociones y las afronto utilizando la comida.

Esto no quiere decir que siempre me de por comer en exceso, últimamente he estado mas nerviosa de lo normal, aunque de por sí soy bastante nerviosa…, y no he comido lo que debería, por lo que he perdido este mes unos 3 kilos.
Bromeaba ayer con una amiga y le decía: “Otro mes con los nervios de punta y me pongo pivona total”, pero lo cierto es que no puede ser…, además esta vez ha sido excepcional, porque normalmente suelo comer en exceso cuando no me encuentro bien.

Porque a todos nos ha pasado que o bien por estar nerviosos, tristes, aburridos…., o incluso eufóricos, nos ha dado por comer cualquier chuchería sin realmente tener ni gota de hambre, el problema viene cuando nos damos cuenta de que no nos ha calmado para nada y encima si tenemos muchos días de esos, empezamos a tener mas ansiedad y mas kilos encima.

Y es que todos tenemos nuestros propios alimentos consuelo que suelen pueden variar en función del estado de ánimo y el género. En un estudio se concluyó que la gente que está contenta suelen preferir la pizza, la gente triste en cambio prefieren los helados y las galletas (parece que lo que vemos en las pelis es cierto….) y la gente que se aburre devora alimentos salados y crujientes, como las patatas fritas.
En ese estudio también hacían distinción entre hombres y mujeres, ellos prefieren platos calientes y caseros y nosotras chocolate y helado…, que pensáis???? No se…., a mi en estos casos, cualquier cosa me va bien….

En cualquier caso se suelen elegir alimentos grasos y dulces porque activan ciertas sustancias químicas que nos generan satisfacción…, lastima que esa sensación dure poco y que además no la provoque, no se….., el apio???

Como he puesto al principio…, no pasa nada, estas cosas pueden pasar, si somos conscientes de que no hemos hecho bien las cosas, de que comer de una manera emocional puede afectarnos a nuestra salud y a nuestro bienestar general, podremos ponerle solución.

Os dejo unos consejos que os pueden ayudar:

  • Explora por qué comes y busca una actividad sustitutiva.

    • Si estás aburrido o te sientes solo, intenta distraerte y concentra tus energías en algo constructivo.
    • Si estás estresado, prueba con una rutina de yoga, ponte tu música favorita o sal a caminar.
    • Si estás cansado, replantéate tus horarios, el cansancio se puede confundir fácilmente con el hambre, y la comida no te ayudará si tienes falta de sueño o fatiga.
    • Si comes para posponer algún trabajo pendiente, déjate de tonterías y ponte a ello!!, luego te sentirás mejor, ya verás…..

  • Escribe sobre las emociones que desencadenan tu conducta alimentaria.

 Hay personas a las que esto les ayuda mucho, anotan en un diario no solo lo que comen si no también sus estados de ánimo. En ellos podrás ver si existe una relación, quizás no muy aconsejable, entre lo que comes y lo que sientes y seguro que te puede servir para poder hacer mejores elecciones.

  • Haz una pausa y "tómate cinco minutos" antes de dejarte llevar…..

 Vivimos con mucho estrés, con demasiadas prisas y no somos capaces muchas veces de interiorizar los momentos.
Entramos en casa después de estar todo el día liada con mil cosas y muchas veces, lo primero que hacemos, al menos yo…., es ir directa a la nevera y coger cualquier cosa para comer, en vez de esto, tomémonos unos minutos para, al menos, revisar las cosas que nos han ocurrido ese día, pensar en que estado de animo estamos y ver que es lo que queremos hacer realmente…, quizás nos apetezca salir a dar una vuelta en vez de coger una bolsa de patatas fritas.

  • Pide ayuda

 ¿Por qué no??? Si estas desanimad@, en vez de pasar la tarde lamentándote y refugiándote en la comida, llama o escribe a una persona que sea importante para ti, seguro que te dice algo que te hace ver las cosas de una manera diferente, quizás hasta te diga: “Vales mucho, eres impresionante”, desde luego no hay nada mejor….., seguro que te hace al menos sonreir y sentirte afortunad@ por saber que está ahí…..y eso es algo que el chocolate no puede conseguir…..

  • Y……..el mejor consejo que me dieron en mi vida:

 HAZ DEPORTE

No tiene que ser algo duro…, elige algo divertido, sal a bailar, a correr, a nadar, lo que quieras pero seguro que te va a venir genial para cuerpo y mente!!!!

Y ya sabes…., después de un día de hacer mal las cosas, viene un nuevo día, una nueva oportunidad de cuidarnos y hacer las cosas fenomenal.


2 comentarios:

  1. Estoy al 100% de acuerdo contigo, ¡cuánto influyen las emociones en el apetito y en el tipo de alimentos que nos apetecen!. Yo soy de las que cuando estoy muy nerviosa no puedo comer. Por suerte (¿o por desgracia!!!!????)suelo ser bastante tranquila.
    Me quedo con tu máxima (que me parece totalmente realista y muy positiva) de que si lo hacemos mal, al día siguiente siempre podemos empezar de nuevo y hacerlo bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho Lara, todos tenemos derecho a sentirnos mal y dejarnos llevar, pero efectivamente, día nuevo....nuevas oportunidades ;)
    Mil gracias por tu comentario!!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar